CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA EL CONTROL DEL PESO

 CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA EL CONTROL DEL PESO

 

 

Este año nuevo, muchos de nosotros decidiremos hacer cambios dentro de nuestra dieta y estilos de vida que nos permitan vivir vidas más felices y saludables. 

 

 Si las soluciones de este Año 2018  incluyen perder algunos kilos, Ayurveda ofrece algunas recomendaciones útiles para apoyar sus esfuerzos.

El sobrepeso es generalmente una perturbación del tipo KAPHA o agua. Cuando hay exceso de kapha dosha en el cuerpo, puede haber una acumulación de toxinas, conocida como AMA , que hace que el cuerpo se vuelva letárgico, pesado y aburrido. Esto puede manifestarse como exceso de tejido adiposo en el cuerpo, especialmente en el mentón, el tórax, el vientre y los muslos. Una persona con esta afección puede parecer reacia a cambiar y puede necesitar motivación para moverse y perder peso adicional.

 

Las principales causas de sobrepeso son:

 

Comer en exceso (particularmente alimentos pesados y dulces)

Oversleeping (particularmente durmiendo durante el día)

Vivir un estilo de vida sedentario

Postura pobre

Ejercicio insuficiente

Dieta

 

Siga una DIETA KAPHA que  incluya alimentos que tengan cualidades livianas, secas y reductoras. Los granos como la cebada, el mijo, la quinua o las legumbres como el mung , las lentejas rojas y los frijoles aduki son excelentes opciones. Las verduras deben cocinarse al vapor, asadas o salteadas usando una cantidad mínima de aceite vegetal de alta calidad o Ghee . Evite los alimentos pesados, densos y fríos como la carne, el queso, los helados y los postres azucarados. Estos aumentarán kapha dosha en el cuerpo.

 

Muchas veces las personas con un desequilibrio kapha tienden a tener un nivel bajo de AGNI , el fuego digestivo. Incluso si el apetito de una persona es fuerte, la acción digestiva de los tejidos puede ser débil, lo que lleva a la acumulación de toxinas y grasa en el cuerpo. Es por eso que es muy importante comer solo cuando tienes hambre.

Aquí hay algunos consejos adicionales a seguir:

 

Evite las bebidas heladas.

Beba agua caliente con jugo de limón o té de JENGIBRE con las comidas y durante todo el día.

Incluya especias digestivas calientes en su dieta como JENGIBRE , clavo de olor, CARDAMOMO  y pimienta negra.

Haga comidas frescas, cálidas y fáciles de digerir.

Elija bocadillos saludables como pasas o zanahorias.

 

Hierbas

Los remedios a base de hierbas son una medicina poderosa y una parte integral de un régimen de salud ayurvédica.  Un remedio a base de hierbas que se dirige específicamente a la digestión es  Trikatu combina tres hierbas picantes para encender el fuego digestivo y estimular el metabolismo. Cuando su cuerpo puede digerir de manera eficiente, su cuerpo es mejor para descomponer los alimentos y obtener los nutrientes adecuados. Cuanto mejor sea su digestión, menos comida necesitará para sentirse satisfecho.

 

Otro aspecto importante del control del peso es mejorar la eficacia de la eliminación. Las deposiciones diarias son importantes para eliminar los desechos del cuerpo. Triphala facilita suavemente la eliminación del exceso de desechos del cuerpo, pero no crea hábito y puede usarse a diario o según sea necesario. Otro beneficio de Triphala es que actúa para desintoxicar el cuerpo. Las toxinas en forma de alimentos no digeridos pueden agotar la energía e inhibir la digestión eficiente de los alimentos. Triphala es la fórmula ayurvédica óptima para la desintoxicación, ya que puede promover niveles saludables de energía y permitir el mantenimiento del peso ideal.

Estilo de vida

Para reducir kapha en el cuerpo, ¡muévete! Las cualidades de Kapha son lentas y densas. El ejercicio trae numerosos beneficios para el cuerpo. Además de quemar grasa y controlar el peso en el cuerpo, el ejercicio imparte la sensación de ligereza y felicidad. Encuentre una actividad que le guste, preferiblemente algo que implique movimiento consciente, como nadar, caminar o hacer yoga .

 

Cualquiera que sea la forma de ejercicio que elijas, debe practicarse de forma consistente y a un ritmo vigoroso. El levantamiento de pesas también es muy eficaz para ayudar al cuerpo a quemar calorías a un ritmo rápido. Si no disfruta simplemente levantando pesas, intente caminar con pesas en sus manos.

Tener un compañero para ejercitarlo es divertido y gratificante. Comprometerse a ejercitarse con alguien lo ayuda a mantenerse motivado y estimulado, animando su rutina de ejercicios para que sea algo que espera con ansias cada día. Particularmente durante la temporada de invierno, cuando el kapha dosha es más susceptible a la acumulación, es muy importante mantener el equilibrio.

 

Aquí hay algunos consejos prácticos más sobre el equilibrio de kapha:

Mantente cálido y seco.

Pruebe cepillarse el cuerpo en seco antes de bañarse para estimular el sistema linfático y aumentar la circulación.

Tome vapores regulares para ayudar a licuar y mover kapha del sistema respiratorio.

Los aceites de aromaterapia de eucalipto, salvia, alcanfor y pimienta de Jamaica pueden ser estimulantes y beneficiosos para kapha.

No duermas durante el día. Esto ralentiza el metabolismo.

Yoga

 

Para reducir el kapha, las asanas de yoga deben practicarse de forma más vigorosa y aeróbica. Los Saludos al Sol , o cualquier práctica de yoga continuamente vinculada que incluya muchas posturas de pie, como la postura de la Palma y la postura del Triángulo, pueden ayudar a elevar la frecuencia cardíaca y aumentar la circulación mientras se queman más calorías. También son beneficiosas las asanas que se dirigen a los sitios de kapha dosha (pulmones, estómago) como la vaca, el camello y el barco.

 

 

Puede usar la respiración para ayudar al cuerpo a aumentar la velocidad a la que quema grasa. El aliento de fuego, o pranayama, también se conoce como el aliento de fuelle. El aire entra y sale con fuerza de los pulmones y, al igual que un fuelle agrega más aire al fuego para hacerlo más caliente, el rápido aumento del flujo de aire en el cuerpo produce calor interno, alimentando el fuego de la mente y el cuerpo. Este aumento en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono dentro de la corriente sanguínea estimula el metabolismo y ayuda a eliminar las toxinas del sistema.

 

Aquí hay una práctica para principiantes:

 

Siéntese en una posición cómoda con las manos apoyadas sobre las rodillas o entrelazadas en el centro del ombligo.

Mantenga la cabeza y la columna recta y larga.

Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.

Respire en una inhalación completa en el vientre.

Exhala con fuerza a través de las fosas nasales, expulsando todo el aire de los pulmones.

En el extremo final de la exhalación, dibuja el ombligo hacia la columna vertebral presionando los músculos abdominales.

Permita que la inhalación siga naturalmente, volviéndose involuntaria y fácil.

Repita con una exhalación contundente y encuentre un ritmo natural que continúe durante 1-2 minutos.

Permita que la respiración regrese a una velocidad normal. Manteniendo los ojos cerrados, note la sensación dentro.

 

Meditación

 

Medita para aliviar el estrés y el equilibrio emocional. El estrés puede jugar un papel causal en la alimentación emocional. Algunos factores emocionales incluyen el apego, el sentimentalismo y la codicia. Baja autoestima también puede jugar un papel en comer en exceso. Algunas personas tienen un peso extra como forma de seguridad o protección.

Al hacer una práctica de aclarar y calmar tu mente a través de la meditación, puedes sintonizar mejor con las necesidades de tu cuerpo. Evaluar su estado emocional e identificar el hambre verdadera le permitirá tomar decisiones más conscientes sobre los alimentos, permitiendo que cualquier pensamiento obsesivo se desvanezca.

El cambio duradero requiere paciencia, práctica y disciplina. Aproveche la fuerza y la estabilidad de kapha en su compromiso consigo mismo sabiendo que está perseverando hacia una vida saludable, más placentera y placentera. Estos simples consejos sobre la pérdida de peso ayurvédica pueden ayudarlo a mantener el rumbo este año, sintiéndose más liviano y feliz a medida que avanza hacia su máxima meta de atención médica.

 

"Si en nuestra vida diaria podemos sonreír, si podemos ser pacíficos y felices, no solo nosotros, sino que todos se beneficiaran de ello". Este es el tipo de trabajo de paz más básico. "- Thich Nhat Hanh